NOSOTROS

Publicado por Iveth Hernández, Alonso Martínez y Douglas Nieto

HISTORIA DE LA IGLESIA BAUTISTA DE APOPA

A principios del siglo XX, hermanos bautistas norteamericanos vinieron al parque del pueblo de apopa a predicar el evangelio, habiendo sido escuchado el mensaje por el hermano Luis Sosa, quien le comento a su hermano Abel Cirilo sosa que los norteamericanos proclamaban que existía un solo dios verdadero y único y que el así lo creía. De esta forma se fue proclamando el evangelio e iniciándose las primeras conversaciones en él seno de la familia.

En 1932 ya existía la escuela bíblica dominical en esta ciudad, a la que asistía el hermano Samuel Sosa y sus hermanos, recibiendo el conocimiento de la palabra de dios a través de los hermanos: Alberto cañas, Joaquín cañas y su esposa, Pablo Opico y su esposa Isabel, miembros que se encuentran en el recuerdo.

En 1934, ya existía como iglesia organizada, ya que, según datos de registro oficial de la década décima octava sesión anual de la asociación bautista occidental de El Salvador, realizada en la primera iglesia bautista de apopa, durante los días 7 al 10 de mayo de 1934, asistieron como delegados de la iglesia de apopa Froilan Huezo, Andrés sosa, Esteban Sosa, Mercedes Díaz, Joaquín cañas y José Trejo.

REORGANIZACION DE LA IGLESIA

El 4 de diciembre de 1976 se celebro la reorganización de la iglesia bautista “Eben – Ezer”, con la asistencia de 35 delegados en representación de 19 congregaciones bautistas fueron presidente y secretario del concilio los hermanos José Luis Pleites y Obed Dávila, respectivamente, el examen doctrinal estuvo a cargo del Rev. Cesar Guerra. Las deliberaciones habían iniciado a las 11:40 de la mañana y luego de una reseña histórica se precedió a la prueba doctrinal, cuyo resultado fue satisfactorio, la nueva congregación presento solicitud de despedida a la iglesia Betania, la cual fue concedida previa discusión del concilio, seguidamente se dio lectura al acuerdo de reorganización y al pacto de una iglesia bautista, presentándose los estatutos a regir, El mensaje durante el culto de consagración estuvo a cargo del hermano miguel ángel Alcántara. La nueva congregación adopto el nombre “Eben – Ezer”, esto es, “piedra de ayuda”, y aquel 4 de diciembre tenía 30 miembros.

Visualizar Organigrama